ELABORADO POR: WILFREDO VARGAS UCHAMOCHA

MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL - 229393

SENA REGIONAL META


ESTILOS DE APRENDIZAJE

David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender".

SEGÚN KOLB


Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
 Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
 A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.
 La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.





    Características del alumno covergente
    Características del alumno divergente
    Características del alumno asimilador
    Características del alumno acomodador
    Pragmático
    Sociable
    Poco sociable
    Sociable
    Racional
    Sintetiza bien
    Sintetiza bien
    Organizado
    Analítico
    Genera ideas
    Genera modelos
    Acepta retos
    Organizado
    Soñador
    Reflexivo
    Impulsivo
    Buen discriminador
    Valora la comprensión
    Pensador abstracto
    Busca objetivos
    Orientado a la tarea
    Orientado a las personas
    Orientado a la reflexión
    Orientado a la acción
    Disfruta aspectos técnicos
    Espontáneo
    Disfruta la teoría
    Dependiente de los demás
    Gusta de la experimentación
    Disfruta el descubrimiento
    Disfruta hacer teoría
    Poca habilidad analítica
    Es poco empático
    Empático
    Poco empático
    Empático
    Hermético
    Abierto
    Hermético
    Abierto
    Poco imaginativo
    Muy imaginativo
    Disfruta el diseño
    Asistemático
    Buen líder
    Emocional
    Planificador
    Espontáneo
    Insensible
    Flexible
    Poco sensible
    Flexible
    Deductivo
    IntuitivoInvestigadorComprometido