David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender".
SEGÚN KOLB
Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
- las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
- y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
- algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
- mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
- involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
- lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
- generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
- ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Características del alumno covergenteCaracterísticas del alumno divergenteCaracterísticas del alumno asimiladorCaracterísticas del alumno acomodadorPragmático SociablePoco sociableSociableRacionalSintetiza bienSintetiza bienOrganizadoAnalíticoGenera ideasGenera modelosAcepta retosOrganizadoSoñadorReflexivoImpulsivoBuen discriminadorValora la comprensiónPensador abstractoBusca objetivosOrientado a la tareaOrientado a las personasOrientado a la reflexiónOrientado a la acciónDisfruta aspectos técnicosEspontáneoDisfruta la teoríaDependiente de los demásGusta de la experimentaciónDisfruta el descubrimientoDisfruta hacer teoríaPoca habilidad analíticaEs poco empáticoEmpáticoPoco empáticoEmpáticoHerméticoAbiertoHerméticoAbiertoPoco imaginativoMuy imaginativoDisfruta el diseñoAsistemáticoBuen líderEmocionalPlanificadorEspontáneoInsensible FlexiblePoco sensible DeductivoIntuitivo Investigador Comprometido